LOS PADRES Y MADRES DEMANDAN INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE INTERNET

A los padres y madres les preocupa el uso que hacen sus hijos de la red. Hoy en día, las redes sociales son utilizadas por niños y jóvenes, y en ellas se publican fotos personales e incluso información familiar. Además, Internet posibilita el acceso a muchos lugares que no son los más adecuados para menores de edad.

Por este motivo, las Asociaciones de madres y padres de los centros públicos extremeños han apostado por una formación en esta materia, es decir, sobre los riesgos de Internet, ya que son ellos los que tienen que marcar los límites a sus hijos en el uso de esta herramienta.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos (Freapa-CP), tras realizar un estudio con carácter aleatorio a 150 AMPAS de Centros Públicos, de los cuales 110 son CEIP y 40 IES.

En dicha consulta sobre la demanda de formación de las familias, les han propuesto cinco temas, de los cuales deberían elegir un máximo de dos, según ha informado hoy en rueda de prensa la presidenta de Freapa, Joaquina López Mancera, junto a Juan Antonio Montero y Antonio Flores, miembros de la Junta Directiva.

Con carácter global, lo que más han demandado los padres y madres, en un 68,29 por ciento, es formación sobre los ‘riesgos de Internet'; seguido en segundo lugar, con un 46,34 por ciento, por el tema del ‘acoso escolar'; en tercer lugar, con un 41,46 por cierto, el tema de ‘drogas y alcohol'; y en cuarto lugar, ‘violencia de género' y ‘bandas juveniles', en un 14,63 por ciento.

No obstante, los resultados varían si se separan los ofrecidos por las AMPAS de los CEIP y la de los IES. Así, los ‘riesgos de Internet' continúan como primera preocupación, pero en el caso de los centros infantiles y de primaria, teniendo en cuenta la edad, a los padres les preocupa en segundo lugar el ‘acoso escolar' con un 58,62 por ciento; en tercer lugar las ‘drogas y el alcohol', en un 41,38 por ciento; y más de lejos las ‘bandas juveniles (13,79) y la ‘violencia de género (10,34).

En el caso de los IES, en segundo lugar se encuentra el tema de ‘drogas y alcohol', en un 58,33 por ciento, seguido por ‘violencia de género' en un 25 por ciento; y como último lugar se encuentra el tema de ‘bandas juveniles' y ‘acoso escolar'.

SABER PONER LOS LÍMITES EN EL USO DE INTERNET

A modo de conclusión, López Mancera ha expuesto que lo que más demandan los padres en base a su preocupación, es la formación sobre los riesgos de Internet y las redes sociales.

Al respecto, ha considerado que es "perjudicial" que los hijos tengan un ordenador en su habitación, ya que, aunque siempre hay que tener privacidad, es importante que los padres sepan por donde es está moviendo en Internet su hijo. Así, ha recomendado que los padres y madres participen en el tiempo de conexión de sus hijos, ya que conociendo los límites que hay que ponerle en ese uso se les puede transmitir cuales son los riesgos, por ejemplo, en el caso de dar información personal en la red.

Si los padres y madres se forman en esta materia sabrán poner esos límites y educar a sus hijos en esta materia que se puede considerar novedosa. No obstante, la presidenta de Freapa ha aclarado que tanto Internet como el caso concreto de las redes sociales son "buenas" herramientas de comunicación, pero que hay que saber poner esos límites.

GRAN DEMANDA DE FORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Con el estudio realizado desde Freapa también se ha puesto de manifiesto que existen una "gran demanda de formación" desde las familias. Sin embargo, "no" siempre se corresponde esa demanda con la asistencia a las escuelas de padres y madres, la cual sigue siendo "desigual" según los centros y localidades.

En este sentido, López Mancera ha indicado que las causas de ello se debe a varias causas, como son los horarios, que pueden ser en algunos casos "inadecuados", o la "falta de regularidad" de estas escuelas; o que se favorezca o no la conciliación familiar con un servicio de guardería, o también, que exista una programación adecuada y que se acierte o no a la hora de elegir los temas a tratar.

Por ello, aunque ya conocen los datos de este estudio a nivel regional, ha recomendado a las escuelas de padres y padres que hagan su propio estudio individual para hacer su propia valoración para conseguir que funcionen bien, que en muchos casos, ya lo hacen "muy bien".

Finalmente, ha asegurado que desde Freapa-CP están "convencidos" de la "necesidad" de invertir en formación de las familias, como un elemento que "favorece" el éxito escolar de los hijos, que "previene" el abandono escolar, y que "mejora" la convivencia del centro educativo. "Invertir en formación es invertir en futuro", ha manifestado.


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